viernes, 7 de enero de 2011

Adiós a Romero de Torres

Autores: Valverde y Quiroga
A la memoria del gran pintor,
a su alta gloria, 
sea esta copla como una flor.

Julio Romero, 
nombre torero tuviste, 
y garbo y rumbo torero,
lleno de gloria moriste,
y te lloro el pueblo entero.
Julio Romero, 
entierro, cual tú tuviste,
no tuvo igual Espartero.
Recibe mi adiós más triste,
Julio Romero.

Cual las mocitas de Córdoba,
se arrancan del pecho flores,
y las derraman al patio,
del pintor de los pintores.
De luto está la guitarra,
y en silencio está el bordón,
que ha muerto el más grande artista,
que en los flamencos inspiró.

El pintor de "La musa gitana",
y "La consagración de la copla",
el pintor de la gente cristiana,
con los ojos y el alma de mora.
El que lleva sintiendo la pena,
el cantar de su tierra tan triste,
y en los ojos de una hembra morena,
vio el misterio que en Córdoba existe.

Julio Romero, 
nombre torero tuviste, 
y garbo y rumbo torero,
lleno de gloria moriste,
y te lloro el pueblo entero.
Julio Romero, 
entierro, cual tú tuviste,
no tuvo igual Espartero.
Recibe mi adiós más triste,
Julio Romero.
Adiós a Romero de Torres - Concha Piquer

2 comentarios:

  1. Esta copla tiene historia,en 1930, poco después de morir el Julio Romero de Torres, una cancionista llamada Rosarillo de Triana, fue a buscar a Valverde y le pidió que le escribiera la letra para una canción-elegía dedicada al pintor. Al poeta no le entusiasmaba la idea, pero el empeño de Rosarillo le conquistó. ¿Quién puede ponerle música? Valverde recuerda entonces que poco tiempo atrás, (a fines de 1929) llegó a Madrid un joven músico sevillano, que ya había instalado una academia, y le pidió que le llevara alguna letra para convertirla en canción. Decide entonces ofrecerle "Adiós a Romero de Torres", el título que ha puesto al poema. Manuel López Quiroga es el músico. Se ponen fácilmente de acuerdo y así nace su primera canción: "Adiós a Romero de Torres". Rosarillo de Triana va a escucharla, se queda entusiasmada con el tema y les dice que la estrenará en cuanto debute. Al día siguiente, caminando por la Gran Vía, Valverde se encuentra con Conchita Piquer, figura que surge como gran estrella de la canción española. Ella le pregunta si ha escrito algún nuevo tema y el poeta le responde que sí, pero que está comprometido su estreno con otra intérprete. La Piquer igualmente se empeña en escucharla y esa misma tarde, a principios de 1930, él la acompaña a la academia de Quiroga y los presenta. No podía imaginar el músico sevillano que aquella hermosa mujer y gran artista, iba a interpretar sus canciones durante más de treinta años.
    Quiroga, ante el pedido de Conchita, trató de tocar otros temas, pero ella se empeñó en escuchar el dedicado a Romero de Torres. Quiroga cedió, la Piquer se entusiasmó y prácticamente le arrancó la partitura. Y días después la estrenó en el Teatro Romea, en un homenaje a la cancionista Ofelia de Aragón. Lo peor fue que el terrible padre de Rosarillo de Triana, al descubrir lo sucedido, agitando un garrote que siempre llevaba, lanzó amenazas contra Valverde y Quiroga, que por fortuna no cumplió.

    Gracias por ponerla, Luna

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu comentario.

    Saludos!!

    ResponderEliminar