martes, 25 de enero de 2011

Reyes Montero

Autores: Quintero, León y Quiroga
¿Quién es esa mano oculta
que ampara a los bandoleros?
Por los cortijos se dice
que es doña Reyes Montero.
Caballo negro junto a un postigo,
no estará el dueño lejos de aquí.
las escopetas van a prenderlo,
y doña Reyes le sale a abrir.
La justicia le pregunta
si no ha visto a Juan Lucena,
ella dice: "No recuerdo,
pero ese nombre me suena".
Y mientras la miran 
lo hermosa que está,
cantaba un galope por el olivar:

¡Ay, doña Reyes Montero!
¿Cómo has tenido valor
de poner tu fama en lenguas
con tal que me salve yo?
Puede pasar esta noche la diligencia,
que yo tengo ladrones en mi conciencia.
Puede dormir tranquilo, su señoría,
que no queda ni sombra de mi partía.
¡Dadle descanso a las leyes!,
que yo solito me muero
cuando miro a los ojos de Reyes,
Ay, ay de Reyes, Reyes Montero.

¿Quién es el que lo persigue?
¿Quién es ese juez severo?
Es un galán despreciado
por doña Reyes Montero.
Caballo blanco, plata en estribo,
¡Alto a la niña! ¿Dónde va usted?
Señor justicia, vengo a buscarlo
para casarme con su merced.
Y la ley enamorada 
se olvidó de Juan Lucena,
en teniendo yo a mi Reyes,
viva el de Sierra Morena.
Y mientras la niña
se pone el azahar
un hombre a la cárcel
se viene a entregar.

¡Ay, doña Reyes Montero!
¿Cómo has tenido valor
de vestirte tú de blanco
estando de luto yo?
Vas a sacrificarte por culpa mía,
yo prefiero mil veces perder la vida.
Puede venir la tropa con mi sentencia,
que yo no he de pedirle ni al rey clemencia.
¡Dadle descanso a las leyes!,
que yo solito me muero
cuando miro los ojos de Reyes,
Ay, ay de Reyes, Reyes Montero.
Reyes Montero - Juanita Reina

Gracias a Carlos, del canal de youtube carlos1946ify que nos ha facilitado esta preciosa copla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario