viernes, 8 de octubre de 2010

Va por usted

Autores: Antonio Burgos y Porlán
Va por usted mi pasodoble,
va por usted, torero,
va por usted mi pasodoble
que es un clavel, 
que es un te quiero
que es una flor que yo te tiro
testigo de amor, al redondel,
va por usted mi pasadoble
gloria del arte, José.
Que ya se ha puesto blanca
con mil pañuelos, mira su vuelo,
toda la plaza,
el vuelo de mil palomas
qué aroma se derramó.

Ortega Cano, en la arena
yo a Cartagena
le digo viva,
Ortega Cano, en la arena,
vaya faena, canela fina,
profunda como las minas,
con luz de mar salinera,
qué arte, vaya finura,
con que hondura,
José torea.

Fijate bien cómo se cruza,
tiempla por naturales,
Fijate bien, porque es un cuadro,
que ese pintor pinta con arte
y es de cartel esa muleta,
que al toro embebió y lo dominó,
cuadra José, y en las agujas
para su estoque el reloj.
Clamor de dos orejas,
que los tendíos 
se han encendío
contigo, Ortega.
El arte de tus hechuras
en pie puso a la afición.

Ortega Cano, en la arena
yo a Cartagena
le digo viva,
Ortega Cano, en la arena,
vaya faena, canela fina,
profunda como las minas,
con luz de mar salinera,
qué arte, vaya finura,
con que hondura,
José torea.

Profunda como las minas,
con luz de mar salinera,
qué arte, vaya finura,
con que hondura,
José torea.
Va por usted - Rocio Jurado

2 comentarios:

  1. Apostando por la nueva copla. Hoy la cantarán también en SLLC y me alegra mucho que una pieza reciente (de 1998) ya entre en el género. Burgos y Porlán hicieron esta obra clásica en un disco en el que Rocío Jurado, como ella misma declaró, intentó recuperar los sonidos de la copla antigua pero dándoles un aire nuevo. Salió un trabajo exquisito. Gracias luna!

    http://retratosdelanuevacopla.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Limosna por tus comentarios, es verdad este pasodoble tiene el aire de los grandes clásicos, y claro, el morbillo de que se lo cantaba Rocío Jurado a su marido, sí esta noche lo cantará Mariló Ruiz, a ver como lo hace.

    Saludos.

    ResponderEliminar