miércoles, 8 de septiembre de 2010

Agüita clara

Autor: Penella
Tengo yo un pena, pena,
que me hiere el corazón,
que me oscurece el sentido,
ay ay a, y me quita la razón.

Nací entre verdes chumberas,
en una cueva gitana,
y mas feliz yo vivía,
que una rosita temprana.
Los pajarillos y las flores, 
me daban sus alegrías,
y yo era la más dichosa,
de las mujeres nacías.

Pero un día llego hasta mi puerta,
un mocito gitano cañí,
bajó del caballo, se quitó el sombrero,
y dijo con gracía, llegando hasta mi,
llegando hasta mi:
"Dame, gitana preciosa, 
un poquito de agua clara, 
que de sed me están matando, 
los ojitos de tu cara".
"Beba si quiere el mocito,
que calmar su sed yo quiero,
y si quiere beber conmigo, 
también yo de sed me muero".
Bebió... bebí...
Nuestros ojos se encontrarón,
y al mirarnos tan cerquita,
dos suspiros se juntaron,
dos suspiros que volaron,
como dos maripositas
y en el aire se besaron.

Se fué el caminante,
llorando le vi marchar,
por la carretera alante,
hasta que no le ví más,
ya nunca más.

Desde el día en que al mocito,
yo le dí mi agüita clara,
no han dejado de llorar
nunca los ojitos de mi cara.
Estas si que son pesares,
estas si que son penitas,
que la sed de los quereres,
no las curan lagrimitas.

Tengo yo un pena, pena,
que me hiere el corazón,
que me oscurece el sentido,
ay ay a, y me quita la razón.

Agüita clara - Concha Piquer

2 comentarios:

  1. Un copla muy piqueriana, con muchos ecos del cuplé. Ella debe mucho al Maestro Penella, que la descubrió y le escribió muchas de sus primeras coplas. Gracias Luna!

    http://retratosdelanuevacopla.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola Limosna de amores! Si que es muy de Doña Concha, además que yo sepa nadie más ha grabado esta copla.

    Preciosa entrada la que has hecho dedicada a Falete y la copla "Tengo miedo" :)

    Saludos

    ResponderEliminar