martes, 7 de septiembre de 2010

Bajo un limon limonero

Autores: Molina Moles, León y Quiroga
En el patio flamenco de la Marina,
era reina del mundo cuando cantaba,
por serranas, fandangos y granaínas,
Micaela, la rosa de la Alcazaba.
Pero el querer de un hombre cambió su sino,
que de pasión ardiente la volvió loca,
y una copla en sus venas se abrió camino
como potro de celos que se desboca.

En un limón limonero
escrita está nuestra suerte,
que puede ser un "te quiero"
o bien sentencia de muerte.
Lo juraste por tu madre
con la luna por testigo:
"Que la sangre se me pare
si no me caso contigo".
Y vivo despavorida,
esperando, compañero,
me des la muerte o la vida
bajo un limón limonero.

En el patio flamenco de la Marina
ya no canta la rosa de la Alcazaba,
que en el pecho sangrando lleva una espina,
que se vuelve de noche volcán de lava.
Lo que pasó los jueces no han descubierto
y en el Perchel no han dado con la novela
de aquel galán moreno que hallaron muerto
junto al portal cerrado de Micaela.

¡Ay, mi limón limonero!
Ya se cumplió nuestra suerte.
No pudo ser un "te quiero"
y fue sentencia de muerte.
Por tu madre lo juraste
con la luna por testigo
y con sangre lo pagaste
por no casarte conmigo.
Y vengo con veinte años
a enterrar sin un lucero
la cruz de mi desengaño
bajo un limón limonero.
Bajo un limón limonero - Marife de Triana

3 comentarios:

  1. Sería bonito tener un limonero cerca de casa y leer:

    En un limón limonero
    escrita está nuestra suerte,
    que puede ser un "te quiero"

    Bikiños. Ángel.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ángel! pero escribir eso solamente, no seguir con la letra de la copla que luego se tuerce un poco :)

    Besitos, mi niño!

    ResponderEliminar
  3. SEXTO NOBLE DE KHARÉ30 de junio de 2012, 12:27

    Qué preciosidad, el encanto de los versos antiguos... Enhorabuena por esta labor de difusión de algo tan injustamente mancillado como es la copla.

    ResponderEliminar