martes, 1 de junio de 2010

Paca Mora

Autores: Quintero, León y Quiroga
Madrugada del mes de mayo,
cuando los trigos peina la brisa,
Paca Mora va a caballo,
entre los toros de su divisa.
De lejos la van siguiendo,
los ojos negros del mayoral,
que al tiempo la está queriendo,
sin que su boca le diga ná.
La niña también lo quiere,
mas no lo deja entrever,
y antes morirse prefiere,
que publicar su querer.

Paca Mora, ¡Ay, Paca Mora!
Yo se que te dan llorando,
las claritas de la aurora.
¿No estás viendo, compañera
que el secreto de tus labios
lo delatan tus ojeras?
Deja a un lado los blasones,
de tu orgullo y condición,
y abre puertas y balcones,
para alegrar tu corazón.
Hazme caso, Paca Mora
y que no te den llorando
las claritas de la aurora.

Paca Mora va a caballo,
soñando alegre con un "te quiero",
y de pronto, igual que un rayo,
le sale un toro por el sendero.
Corrió el mayoral celoso,
a la defensa de su querer,
por pronto que quiso el mozo,
llegó la muerte primero que él.
La niña ya en la agonía,
sonríe al verlo llorar,
y en la mañana sombría,
corre volando un cantar.

¡Paca Mora, ay Paca Mora!
Por tí se quejan llorando,
las campanas de la aurora,
y la alondra mañanera
va diciendo a la amapola:
¡Ay que pena compañera!
Que desgracia de este toro,
que en la sombra y a traición,
me robó la flor de oro,
que nació en mi corazón.
¡Qué penita, ay Paca Mora!
Con mi voz irán doblando, 
las campanas de la aurora.
Paca Mora - Juanita Reina

2 comentarios:

  1. Hermosa copla de Juanita Reina, mi querida Luna.

    Bikiños. Ángel.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ángel! gracias por tu amable comentario.

    Un besito!

    ResponderEliminar